Project Description

Meditations: Febrero

Memoria, amor y calma.

Escrito por Xabier Esquíroz | @XEsquiroz | 07/03/2018

Meditations es un experimento de Rami Ismail, desarrollador en Vlambeer y creador de juegos como Nuclear Throne y Luftrausers. Su idea, basada en una experiencia suya con un juego cortito, era tener un pequeño juego experimental cada día desarrollado por alguien diferente. Las normas son sencillas: No tiene que tener texto, no debe durar más de cinco minutos y si el jugador no juega ese día tiene que esperar hasta el año siguiente.

Febrero ha sido un tanto convulso para mi. Un reflejo diferente de un enero estricto en el que la rutina se derrite y los horarios se desplazan. Pese a todo sigo jugando a Meditations. No con la puntualidad de un relojero que se espera a la hora de realizar una “meditación”, pero si con la misma curiosidad que el mes anterior. Estos son los experimentos que más me han llamado la atención:

28 de Febrero por Adam Le Doux (@adamledoux)

Hay que entender sobre Meditations que cada creador decide el día en el que su experimento saldrá. Por eso, es normal que tarde o temprano haya varias personas que hayan elegido el mismo día. Gracias a eso, Febrero ha sido un mes lleno de días cuyo tema principal ha sido el amor. Han habido muchas formas de enfocarlo, desde un paseo (24 de Febrero) hasta simplemente hacer un puzle (26 de Febrero).

Pero el último día de Febrero tenemos la que, en mi opinión, me parece el mejor de todos. La cotidianeidad de jugar con tu pareja, esperar a que el agua del té empiece a hervir, acariciar a tu gato que pasa por ahí o simplemente mirar por la ventana como llueve. Son sensaciones simples pero muy potentes a la hora de representar el costumbrismo de una tarde de domingo.

19 de Febrero por Pekka Kujansu (@pekuja)

Normalmente tiendo a referirme a los meditations de cada día como “experimentos” o “ideas” intentando evitar el eterno debate. Pero creo que esta vez puedo decir, sin miedo a que mi mente empiece a dudar, que el meditations del 19 de febrero es un juego con todas las de la ley. Un homenaje a su madre ya fallecida al que le encantaba el tetris.

Esto es, encajar todas las piezas de tetris en una plantilla. Es un puzzle ya clásico que seguramente todos conocemos. Yo por ejemplo, retrocedí a mi infancia cuando jugaba a una adaptación decentilla de Código Lyoko para la DS. Aún así, lo importante no es el juego en sí. Lo importante más bien  es la recompensa que se te ofrece. Las primeras veces al completar la tarea se montará una fanfarria con vítores, aplausos y confeti. Pero con cada nivel, la frustración aumenta y los aplausos disminuyen hasta que, en un nivel con forma de calavera, ya solo hay silencio.

Solo en el último nivel podemos ver como los aplausos vuelven sosegadamente.

7 de Febrero por Torstein Vien

“El pasado es el que es” es una frase que se usa mucho a la hora de mejorar ciertos hábitos psicológicos. Preguntarse “¿Qué habría pasado si…?” o dudar sobre si la elección que tomaste era la correcta son pensamientos que a menudo no son productivos y no traen nada bueno. Lo mismo se puede aplicar a la historia y, pese a todo, yo no puedo evitar sentirme un pelin angustiado cuando pienso en todos los problemas por los que pasó la biblioteca de Alejandría.

La quema de libros es el tema que representa el meditations del 7 de Febrero. Una especie de diorama en el que las luces y sombras son tan importantes como el papel que jugamos en el. Con cada clic se decide cuando una de las sombrías figuras deposita un libro en la gran pira. Se puede seguir el ritmo de la truculenta música que acompaña al Meditations o podemos ir a nuestro ritmo. Sea como sea, cada libro aumenta el tamaño la fogata y el chisporroteo provocado es tan estruendoso que se hace insoportable.

Incomodidad o pesambre son claros sentimientos que podemos sufrir al jugarlo. Si bien es cierto que son sentimientos negativos, hay que mantenerlos presente si queremos que la historia no se vuelva a repetir.

20 de Febrero por Pixel-Boy (@2Pblog1), AAA y Loekni (@Loekni)

Los simuladores de granja son aclamados por un montón de jugadores y es que, sin duda, son una gran forma de relajación. Esta es una versión muy reducida de un simulador de granjas pero igual de efectivo. Cultivamos plantas, creamos semillas con sus frutas y vuelta a empezar. A veces los frutos de las plantas se caen y crece un árbol automáticamente. El aumento exponencial de los bosques provoca que la cámara se vaya alejando hasta que a los cinco minutos, hemos creado un bosque creado de la nada.

“Planta un árbol cada día y al final tendrás un bosque” es una frase que nos demuestra que hasta la más mínima acción puede tener gran repercusión en el futuro. En una sociedad en la que se nos exige lo máximo cuanto antes, pararnos a pensar en todo lo que hemos conseguido es “perder el tiempo”. Y por eso necesitamos meditar.

14 de Febrero por Jenny Jiao Hsia

El día de los enamorados contra todo pronóstico va dedicado a las palomitas: Un aperitivo tan simple como inocente pero que siempre nos ha alegrado una película en el cine o una tarde tonta en casa. Esta carta de amor sin pretensiones expone de manera directa sus intenciones. A todo el mundo nos gusta comer palomitas, así que hay que ayudar a una pareja de adorables conejos a conseguirlo.

La cosa se complica una vez te adaptas a los controles y “El Danubio Azul” empieza a sonar. El camino de las palomitas a la boca es un poco más complicado cuando controlas los brazos de la pareja a la vez. Si mueves el brazo hacia arriba, el otros brazo va a la derecha y si lo mueve abajo, el otros se chocan con el que está a la izquierda. 

Todos los elementos se centran en crear un vals ameno y muy tierno.