QOD: Emily is away too2018-08-29T10:19:11+00:00

Project Description

QOD: Emily is away too

Que opino de…

Escrito por feserr | @feserr_ | 23/08/2018

Las formas con las cuales el ser humano se ha comunicado a través del tiempo han ido cambiando a medida que nuevas tecnologías abrían paso a otros métodos de interacción. Pasamos de solo poder hacerlo cara a cara a escribir en un papel que luego llegaría a un receptor. Muchas otras formas irían apareciendo durante el tiempo, sin embargo, una de la más importantes fue la llegada de internet.

Ahora tenemos a nuestro alcance aplicaciones que nos conectan con otras personas en tiempo real y nuestros mensajes llegan casi instantáneamente. Al tener la mayoría un dispositivo móvil estamos conectados siempre que esté encendido, que viene a ser prácticamente en todo momento. No obstante, antes de tener estos teléfonos que nos unían fácil y rápidamente, teníamos ordenadores que no poseían ni una cuarta parte de la potencia computacional de estos y las conexiones a internet eran más parecidas al 2G que a lo que estamos acostumbrados actualmente.

Emily is away too nos sitúa en la piel de un estudiante de 12º grado (el equivalente a bachiller en España) al cual le queda el último curso para pasar a la universidad. La forma en la que nos introduce el juego en esa época es configurando un sistema operativo parecido al Windows XP e instalando la aplicación de mensajería instantánea AOL (en España se usaba el Messenger de Microsoft). Para mas inmersión, te deja en el escritorio la imagen que has elegido de fondo de pantalla. Esa clase de pequeños detalles es lo que te hace adentrarte en el juego poco a poco sin darte cuenta.

El juego esta separado por capítulos donde cada uno corresponde a una estación del año. En cuanto a duración del título nos encontramos con alrededor de unas 2 o 3 horas cargadas de momentos emotivos, tristes y divertidos. La forma en como se desarrolla la historia es eligiendo entre tres mensajes en conversaciones que mantendremos con dos chicas: Emily y Evelyn. Estas nos irán contando cosas de su vida y haciendo preguntas con lo que se irá creando un vínculo tanto para el personaje como para nosotros. Cada una de las dos guarda una personalidad totalmente contrapuesta. Tenemos a Emily, una persona que muestra una faceta conservadora, con actitudes acordes con la norma social y arraigada a costumbres de la época. Sin embargo, dentro de ella esconde un pensamiento libre que le hace querer irse fuera a estudiar para cambiar de aires. Por otra parte, está Evelyn, una rebelde, enamoradiza y amante del alcohol, fiestas y punk. A diferencia de Emily, ella quiere continuar su vida en su pueblo natal y seguir junto con su gente de siempre.

Esto no es solo un juego en el que vemos pasar los sucesos a un personaje como si de una película se tratara, sino que la forma en como escriben y los temas que tratan nos hará recordar nuestra adolescencia haciendo que nos sumerjamos de lleno en la historia, respondiendo como si nos preguntaran a nosotros mismos. Todos nosotros en ciertos momentos, llevados por la cólera, hemos escrito un mensaje sin pensar en sus connotaciones negativas o erróneas, sin embargo, acabamos por darnos cuenta de nuestro error y sustituimos el mensaje por algo más liviano o, como se diría ahora, políticamente correcto.

No solo encontramos muchos guiños a actitudes dignas de la adolescencia, sino que llegado el momento deberemos elegir entre una de las chicas. Sin entrar en spoilers, la forma en como escoges a una de ellas es remarcable y me hizo rememorar viejas historias.

Pese a que el apartado sonoro de este juego consista principalmente en los sonidos de nuevo mensaje y cierre de sesión, no está exento de música. Al poco de empezar un capitulo, tanto Emily como Evelyn, nos hablarán del grupo de música que les gusta y compartirán con nosotros la canción que más les apasiona del mismo. Para ello nos mandarán un enlace a YouToob, una web que los desarrolladores han creado imitando el YouTube de antaño. En mi caso decidí ponerme aquellos grupos que escuchaba cuando era joven, para así sentirme más en sintonía con el juego y es algo que recomendaría al jugador por el hecho de que mejora la inmersión.

Me doy cuenta que he traído a la palestra muchas veces el “recuerdo de la adolescencia” y no ha sido vano. Este juego se nutre y se construye alrededor de esto mismo, consiguiendo llegar al jugador y enamorarlo de la obra. Si fuiste persona y tuviste adolescencia, este título te encantará y te hará viajar en el tiempo a aquella época que todos recordamos con amor y odio.